MARAVILLOSO MUNDO POR DESCUBRIR

A todos los lectores ójala les sirva para aprender a valorar con mucha mas pasion todos nuestros atractivos locales, y darnos cuenta que no es necesario ir tan lejos u a otros paises para saber que lo nuestro tambien es precioso.































SITUACION ACTUAL

SITUACION  ACTUAL.


UBICACIÓN DE SAN IGNACIO DE VELASCO.
San Ignacio (antiguamente San Ignacio de Loyola de Velasco) es la capital de la provincia José Miguel de Velasco del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Se encuentra  ubicada a 476 kilómetros al este sureste de la ciudad capital Santa Cruz de la Sierra en una pintoresca colina junto a las nacientes del río Paraguá.
Cuadro Nro.2
Vista panorámica desde el País y el Departamento.
Mapa de San Ignacio de Velasco
Fuente: Extraído de  Internet Explorer.
DESCRIPCIÓN FISIOGRÁFICA.
La superficie del territorio es en su mayor parte plana, pero la atraviesan algunas serranías bajas del sistema Chiquitano.
Clima.-
Es tropical subhúmedo cálido, con un período lluvioso en el verano y seco en el invierno.
Clima  Tropical
Las temperaturas y las precipitaciones pluviales alcanzan sus máximos entre los meses de septiembre y abril y sus mínimos entre junio y agosto. La humedad relativa es del 68 por ciento con vientos predominantes del norte a noroeste hacia el sudeste. La temperatura media anual es de 25 grados centígrados, con valores altos en los meses de septiembre a marzo con los cielos despejados durante casi todo el día. Las temperaturas extremas que pueden llegar algunos días, hasta los 38 grados centígrados. Las bajas temperaturas se ubican entre los meses de junio  y agosto por los surazos que traen aire muy frío, que pueden llegar hasta los 12 grados centígrados.
Hidrología
El municipio cuenta con la Laguna Guapomó, de la cual se abastecen de agua todos los habitantes de la ciudad a través de un sistema de cañería para la distribución de este elemento previamente purificado. Otro de los recursos hídricos es el río Paraguá, que recorre una distancia aproximada de 450 kilómetros hasta la confluencia con el río Iténez. También se encuentran los ríos Pauserna, Verde y San Antonio, los que se caracterizan por su riqueza natural muy extensa en vegetación en sus áreas de influencia, animales salvajes, aves y peces.

3.2.4. Cuencas y Ríos
Hidrológicamente, el municipio forma parte de la Cuenca del Amazonas, subcuenca Iténez. El río más importante es el Paraguá, que divide la sección en tres partes: alto, medio y bajo Paraguá. Al este del río se encuentra el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, y la parte oriental de la Reserva Forestal de Producción Bajo Paraguá, uno de sus principales afluentes de este río es el Tarvo. El río Iténez o Guaporé, con sus 600 kilómetros de longitud, se extiende en el municipio desde la boca del río Verde -frontera con Brasil-, hasta unirse con el río Mamoré, es navegable a lo largo de unos 500 kilómetros desde Piso Firme hasta su desembocadura en el rio Mamoré.
Potencial Forestal
Una de las principales riquezas de San Ignacio es la abundante cobertura boscosa que se convierte en un potencial forestal que esté destinado a la producción de madera y otros productos forestales. Entre las especies maderables con mayor representación se encuentran: mara, cedro, roble, tajibo, verdolaga, yesquero, curupaú, palo maría, jichituriqui, cuta, aliso, ojoso y almendrillo. 
3.2.6. Fuentes de Agua y Disponibilidad
En el área urbana de la población de San Ignacio, más del 90 por ciento de la población cuenta con agua potable de la red pública, que proviene de la represa Guapomó y de pozos perforados; el resto de la población se dirige directamente a la represa.
En el área rural el abastecimiento de agua para consumo doméstico se la realiza de pozos perforados, paúros, vertientes, atajos y ríos.


Cuadro Nro. 3
Panoramica Satelital desde arriba, de San Ignacio de Velasco
         Fuente: Google Eart, Mapa con vista satelital de San Ignacio

3.3.  EXTENSIÓN TERRITORIAL.
La provincia es la segunda en extensión territorial a nivel departamental, con 65.425 kilómetros cuadrados. Se encuentra dividida en tres secciones municipales: San Ignacio, San Miguel y San Rafael, que fue creada en 1994.
El municipio de San Ignacio es el de mayor extensión territorial, tiene una superficie de 47.865 kilómetros cuadrados, equivalente al 73,16 por ciento del territorio de la provincia. Está dividida en 12 distritos, de los cuales los dos primeros son del área urbana, 9 corresponden a comunidades y uno al Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
De acuerdo a la información recopilada San Ignacio 2005, Minga y el INE, se ha llegado a una aproximación sobre el uso y ocupación actual del espacio territorial del Municipio San Ignacio de Velasco. Son 4.934,302 hectáreas del total de la superficie del municipio que se hallan actualmente ocupadas en comunidades, propiedades, Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL), el Parque Nacional y concesiones forestales.

POBLACIÓN.
Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este municipio tiene el mayor crecimiento demográfico del departamento. Para el 2001, la población del Municipio de San Ignacio de Velasco era de 41.412 habitantes. De esa cantidad 21.251 son hombres y 20.161 mujeres. El 46,85 por ciento habita en el área urbana y el otro 53,15 por ciento está asentado en el área rural. La ciudad de San Ignacio es el centro urbano más importante del municipio, cuenta con una población de 25 mil habitantes, de acuerdo a proyecciones del INE para el 2011, la población total del municipio será de  48.874 habitantes.

3.5. DIVISIÓN POLITICA Y ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO DE   VELASCO.
San Ignacio de Velasco se divide Políticamente en tres secciones municipales.
 PRIMERA SECCION: San Ignacio, Cantón san Ignacio de Velasco
 SEGUNDA SECCION: San Miguel, Cantón San miguel de Velasco
 TERCERA SECCION: San Rafael, Cantón San Rafael de Velasco.
En total el municipio tiene 120 comunidades
Cuadro Nro. 4
Vista Municipio de Velasco sus tres cantones y su  bandera
http://www.info-hoteles.com/bo/mapas/velasco.gifhttp://www.esacademic.com/pictures/eswiki/49/120px-Flag_of_Jos%C3%A9_Miguel_de_Velasco_Province.svg.png
  Fuente: Elaboración propia                 Bandera del Municipio de  San Ignacio de Velasco

SERVICIOS BÁSICOS.
Si bien  San Ignacio tiene un dinamismo sorprendente por sus actividades comerciales, culturales y turísticas, se trabaja bien para atender a su gente y a sus visitantes, es por ello que cuenta con una serie de servicios básicos y otros que hacen que la actividad del pueblo se mueva con mayor rapidez. Es verdad que ha costado mucho a esta población sobrevivir al paso del tiempo,  sobre todo por el olvido de sus gobernantes, pero en los últimos años San Ignacio ha logrado desarrollarse bastante gracias al empuje de su gente y autoridades no por nada a recibido el nombre de municipio escuela, por los servicios básicos que ha logrado consolidar como un pueblo que avanza a paso firme.
San Ignacio de Velasco cuenta con:
Luz Eléctrica (alumbrado público y domiciliario)
Agua Potable
Alcantarillado
Vertederos
Basurero municipal (fosas excavadas para evitar contaminación)
Dos hospitales de segundo nivel
Postas de salud
Micro hospital
Guarderías
Escuelas
Colegios
Universidades
Oficinas públicas
Oficina de Correos
Agencias bancarias
Casa de cambio
Punto de llamadas de diferentes compañías telefónicas (Viva, Tigo, Entel, Cotas)
Señal de celulares de las compañías (Tigo, Entel, Viva)
Oficinas de turismo
Oficinas de migración
Consulado Brasileño
Casa de la Cultura y Turismo 
Internet
Mercados
Policía
Fuerzas Armadas
Existen medios de comunicación locales como canales de televisión (canal 13, 11, 9, 7, 5,4) y radio (100.3, 97.5, 90.5)

Es bueno aclarar que en algunos atractivos turísticos, que sobrepasan los alrededores del pueblo la cobertura con la señal de celulares desaparece.
En los servicios de comunicación, actualmente las señales de telefonía que llegan al municipio son las corporaciones: Cotas, Tigo, Viva y Entel, la cobertura de la señal es efectiva y de no tener acceso a ninguno de estos existe el servicio de locutorios ó puntos de llamadas; también se cuenta con el servicio de internet que pueden localizarse en diferentes puntos de la cuidad.

GASTRONOMIA.
Infraestructura en Gastronomía.         
En el municipio existen diversos emprendimientos en el rubro gastronómico, desde locales con menú de comida rápida hasta locales con un menú de comida típica exclusiva de la zona.
Los siguientes establecimientos están ordenados alfabéticamente, y no en ningún orden en particular.

Cuadro Nro. 5
Locales Gastronómicos en San Ignacio de Velasco.
Oferta Gastronómica

Nombre Name
Location Localización
Telephone Teléfono
RestauranteBarquito Barquito
Calle 24 de Septiembre Calle 24 de Septiembre
962.2039 962.2039
Café Amandy Café Amandy
Calle Comercio Calle Comercio
962.2166 962.2166
Casa del Camba  Restaurante Casa del Camba
Calle San Martín Calle San Martín
------------
Club Social Oriente Velasco Club Social Oriente Velasco
Calle Comercio (off plaza principal) Calle Comercio (fuera de plaza principal)
962.2296 962.2296
Corimba restaurante Corimba
Calle Zilker Calle
Eduardo Zilker
------------
Corralito churrasquería el Corralito
Av Santa Cruz y Calle Murillo Av. Santa Cruz y la calle Murillo
------------
El Asador restaurante El Asador Criollo
Calle Chiquitos Calle Chiquitos
------------
Heladería San Ignacio Heladería San Ignacio
Calle La Paz (off plaza principal) Calle La Paz (fuera de plaza
------------



Restaurante
La Casona La Casona
Calles 24 de Septiembre y Sucre Calles 24 de Septiembre y Sucre
------------
Restaurante La Pascana La Pascana
Calle La Paz (off plaza principal) Calle La Paz (fuera de plaza principal)
------------
Calle Libertad Calle Libertad
962.2075 962.2075
Pastelería Tatiana Pastelería Tatiana
Calle Bolivar Calle Bolívar
------------
Pollos Criss Pollos Criss
Av Santa Cruz Av. Santa Cruz
962.2408 962.2408
Providencia Chiquitana restaurante Providencia Chiquitana
Calle La Paz (off plaza principal) Calle La Paz (fuera de plaza principal)
------------
ParrilladasRancho Seco Rancho Seco
Calles Chiquitos y Velasco Calles Velasco y Chiquitos
------------
Renacer restaurante Renacer
Calle La Paz (off plaza principal) Calle La Paz (fuera de plaza)
------------
Restaurante e Pizzeria Brasileirinho Restaurante Pizzería e Brasileirinho
Calles 24 de Septiembre y Brasil Calles 24 de Septiembre y Brasil
------------
HamburgueseríaVenecia Venecia
Calles Comercio y La Paz (off plaza principal) Calles Comercio y La Paz (fuera de plaza principal)
962.2590 962.2590
Fuente: Elaboración propia con datos según encuestas realizadas

3. 8.- INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Debo hacer una recomendación personal, pero tengo que hacerlo en el caso del Hotel San Ignacio.  Anteriormente conocida como la Casa Miguel Areiger, la residencia oficial del vicario apostólico (es decir, obispo), que ha sido cuidadosamente realizados es un hermoso hotel de estilo clásico (aunque construido en 1999).  Tiene aire acondicionado, TV (cable incluido), se sirve el desayuno, y es una ganga en dólares de los EE.UU. 25/noche.  Dirigida por la Diócesis, sus ingresos van a trabajar con los jóvenes pobres de la zona.
También hay que decir que la categoría que desafían la Casa Suiza - la calle Sucre, tel.  763.06798 (celular) - merece una mención especial.  La familia boliviana que los atienden  son maravillosos, y hace que los turistas se sienten como si fueran parte de la familia.  Hay varias habitaciones para los turistas a precios razonables, y esto es una rara oportunidad de ser realmente parte de la escena local.
3.8.1.  Infraestructura para Hospedajes.
Al presente, el municipio de Velasco cuenta con una oferta hotelera variada, se encuentran desde casa de huéspedes hasta hoteles, tiene una capacidad de albergue aproximada para 500 personas  simultáneamente y los precios de las habitaciones oscilan entre 5$us hasta 120$ americanos.

En la actualidad, San Ignacio cuenta con la Cámara Hotelera Velasquina, la cual alberga a todos los propietarios hoteles, socios en todo el  municipio, que se encuentran en funcionamiento permanente.

Tipos de Hospedaje.
La oferta hotelera en el municipio es  de precio variado y para tipo de viajero o visitantes  teniendo un costo de entre 40 a 900Bs la  noche.

Es bueno saber que casi todos los prestadores de servicios Hoteleros están adherido o inscrito en la cámara hotelera y 2 hoteles están en trámites de inscripción. Que son el Alojamiento Vallegrande y San José.                                            

Cuadro Nro. 6
Centros de Hospedajes de San Ignacio.
Oferta Hotelera del Municipio

Name Nombre
Location Localización
Telephone Teléfono
Luxury & Special Use (eg, eco-touriDe lujo y de uso especial (por ejemplo, ecoturismo)
Calles Cochabamba y 24 de Septiembre Calles Cochabamba y 24 de Septiembre
962.2157; 962.2157;
962.2405 962.2405
Calle Libertad (off plaza principal ) Calle Libertad (fuera de plaza principal)
962.2333 962.2333
Las Bahamas Las Bahamas
13.5 miles (19 kms) S of town (19 Km) de la ciudad
962.2199 962.2199
Las Piedritas Las Piedritas
N of town N de la ciudad

Hotels/Hostales Hoteles / Hostales
Hotel Caparu Hotel Caparú
Av Las Américas (overlooking Laguna El Guapomó) Av. Las Américas (con vistas a la Laguna El Guapomó)
962.2727 962.2727
Hotel Guapomó Hotel Guapomó
Calles Sucre y 24 de Septiembre Calles Sucre y 24 de Septiembre
962.2095 962.2095
Hotel Jenecherú Hotel Jenecherú
Calle Junín y Av Kennedy Calle Junín y Av. Kennedy
962.2451 962.2451
Calle Libertad (off plaza principal ) Calle Libertad (fuera de plaza principal)
962.2035 962.2035
Calle Libertad (off plaza principal ) Calle Libertad (fuera de plaza principal)
962.2283 962.2283
Residenciales Residenciales
Betania Bethania
Calles Velasco y Cochabamba Velasco Calles y Cochabamba
962.2417 962.2417
Oriental Oriental
Calles Cochabamba y 24 de Septiembre Calles Cochabamba y 24 de Septiembre
962.2150 962.2150
Sucre Sucre
Av Kennedy y Calle Junín Av. Kennedy y Calle Junín
962.2307 962.2307
Alojamientos Alojamientos
16 de Julio 16 de Julio
Av Manuel Morales Av. Manuel Morales
962.2281 962.2281
Familiar Familiares
Av Santa Cruz y Calle 24 de Septiembre Av. Santa Cruz y la Calle 24 de Septiembre
962.2499 962.2499
Misiones Edu Misiones Edu
Calle 24 de Septiembre 153 Calle 24 de Septiembre 153
760.40395 (cell) 760.40395 (celular)
Sumuqué Sumuqué
Av Custodio Middagh Av. Middagh Custodio
962.2737 962.2737
Casas de HuésCasas de Huéspedes
31 de Julio 31 de Julio
Av Santa Cruz y Calle Comercio (off plaza principal ) Av. Santa Cruz y la Calle Comercio (fuera de plaza principal)
962.2444; 962.2444;
763.57033 (cell) 763.57033 (celular)
Casco Viejo Casco Viejo
Av Santa Cruz y Calle Libertad Av. Santa Cruz y la Calle Libertad
962.2159 962.2159
Colonial Colonial
Calle Bolivar Calle Bolívar
962.2216 962.2216
Palace Palacio
Calle Comercio (off plaza principal ) Calle Comercio (fuera de plaza principal)
962.2063 962.2063
Vásquez Vásquez
Calle 24 de Septiembre Calle 24 de Septiembre
962.2292 962.2292
Fuente: Elaboración propia con datos según encuestas realizadas

Que visitar
Cuadro Nro. 7
Artesanías y Productos de San Ignacio de Velasco
Name Nombre
Location Localización
Products Productos
Artesanías Landivar Artesanías Landívar
Calles Bolivia y Eduardo Zilker Bolivia Calles y Eduardo Zilker
wood carvings tallas de madera
Artesanías San Ignacio Artesanías de San Ignacio
Calle La Paz La Calle Paz
fabrics, wood carvings tejidos, tallas de madera
Asociación de Apicultores Asociación de Apicultores
Mercado Quemado
(Municipal)
honey, scented soaps, wax candles miel, jabones perfumados, velas de cera
Asociación de Artesanías de Toborochi Asociación de Artesanías de Toborochi
Calle Comercio Calle Comercio
embroidery, macramé bordados, macramé
Asociación de Productores de Café Biológico MINGA Asociación de Productores de Café Biológico MINGA
Av Rosenhammer entre Calles Cochabamba y Sucre Av. Rosenhammer Entre Calles Cochabamba y Sucre
organic coffee and tea café orgánico y el té
Escuela Feminina Granja Hogar Escuela Femenina Granja Hogar
Calle Carmen Toledo Calle Carmen Toledo
fabrics, hammocks tejidos, hamacas
Grupo El Tipoy El Grupo tipoy
Calle Eduardo Zilker Calle Eduardo Zilker
fabrics, hammocks, weavings tejidos, hamacas, tejidos
Hermanos Ortega Hermanos Ortega
Barrio Rosenhammer
wood carvings tallado de madera
Muebles Barroco Chiquitano Muebles Barroco Chiquitano
Calle Carmen Toledo Calle Carmen Toledo
furniture, wooden home furnishings muebles, artículos para el hogar de madera
Taller Bejuco Soqueré Taller Bejuco Socoré
Calle Lucas Caballero Calle Lucas Caballero
Obras  encane, wicker works junco, mimbre.
Taller Ghandi Taller Gandhi
Barrio Rosenhammer
wood carvings tallados de madera
Taller Hermanos Guasase Taller Hermanos Guasase
Av Rosenhammer entre Calles Chiquitos y Cochabamba Av. Entre Calles Chiquitos y Cochabamba
wood carvings tallados de madera
Taller Landívar Taller Landívar
Calles Bolivar y Eduardo Zilker Calles Bolívar y Eduardo Zilker
wood carvings tallados de madera
Taller Las Misiones Taller de Las Misiones
Calle René Moreno Calle René Moreno
paintings (and restoration of art works) typical of region pinturas (y restauración de obras de arte) típicos de la región
Taller Sutuiniquiña Taller Sutuniquiña
Comunidad San Rafaelito (5km east of town Comunidad de San Rafaelito (5 km al este de la ciudad
ceramics cerámica
Fuente: Elaboración propia con datos según encuestas realizadas